Inicio > Beneficios Meditación, Efectos de la Meditación, Tipos de Meditación > De la meditación a un estado de “compasión pura”


De la meditación a un estado de “compasión pura”

Sábado, 11 de Julio de 2009 Meditador Dejar un comentario Ir a comentarios

La Meditación favorece la actitud compasivaHoy me enteré por el diario La Nación que el profesor Paul Gibert, de la Universidad de Derby (UK) comprobó a través de un estudio que durante la meditación es posible llegar a estados de “compasión pura”.
Aquí está claro que Gibert se focalizó en la llamada Meditación Budista (ya hablaré de los distintos tipos de meditación en otro post) ya que su inquietud parece haber nacido de sus lecturas de las palabras de S.S. el Dalai Lama.
Lo que dice este psicólogo inglés es que “es que es posible pasar de la crueldad a la compasión mediante técnicas de entrenamiento para trabajar la atención, el pensamiento, los sentimientos, la imaginación y el comportamiento desde una perspectiva compasiva y construir esas redes neurales vinculadas a la autoregulación de estados de tranquilidad, calma, seguridad, calidez”.

Y ya lo dice el mismísimo Dalai Lama en su libro “El Arte de la Compasión”:

Contemplar la dolorosa naturaleza de la vida, estudiar los métodos con los que poner fin a nuestra desdicha constituye una forma de meditación. [...] Cuando hablamos de meditación nos referimos al proceso mediante el cual transformamos nuestra actitud más instintiva, ese estado mental que sólo pretende satisfacer el deseo y evitar el malestar.

Y justamente sobre lo que “descubrió” Gilbert con su estudio basado en resonancias magnéticas, el Dalai Lama ya había dicho:

Tendemos a dejar que la mente nos controle y nos conduzca por su egocéntrico camino. La meditación es el proceso que nos permite aumentar nuestro control sobre la mente y guiarla en una dirección más virtuosa.

Creo que no hay nada más que agregar, sólo: Aprendan a Meditar!.

Compartilo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Technorati
  • Twitter
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.